Educación Infantil es una etapa en la que tradicionalmente, los alumnos/as no han participado o al menos, no de manera evidente en el proceso de evaluación y autoevaluación. Si con el Aprendizaje Basado en Proyectos, estamos queriendo cambiar el modo de enseñar y aprender, la evaluación también debe ser un elemento a revisar y reciclar.
Teniendo en cuenta la documentación ofrecida por los responsables del curso sobre evaluación, mi proyecto revisado en la unidad anterior ¿Qué hay ahí arriba?, y las características específicas de los niños a los que va dirigido (5/6 años), he decidido utilizar la rúbrica como herramienta de evaluación, ya que considero que es la que mejor se puede adaptar a esta etapa; creo que tanto el diario de aprendizaje como el portafolio, son herramientas más adecuadas para etapas educativas superiores.
Por ello, he creado una rúbrica de evaluación adaptada a los alumnos de educación infantil, no con una escala de valoración numérica sino con símbolos que ellos puedan entender y una explicación adecuada para sus familias.
En esta rúbrica, valoro tanto la adquisición y afianzamiento de contenidos como la forma en que los alumnos han participado en el diseño, desarrollo y difusión del proyecto.
Rúbrica destinada a los alumnos y sus familias
También es fundamental, tanto valorar el proyecto en sí mismo, como la práctica docente. Para ello, nada mejor que recordar el Cuestionario de valoración de proyectos Conecta13 realizado por Fernando Trujillo.
http://www.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-valoracion-de-proyectos
Como segunda tarea, se nos pide que creemos una línea del tiempo evaluativa, en la que destaquemos en qué momentos vamos a recoger datos, cuáles y para qué lo hacemos.
He creado una sencilla línea temporal con la aplicación Dipity, en la que destaco los tres momentos de evaluación fundamentales en Educación Infantil (inicial, sumativa y final), así como otros momentos en los que es importante esta recogida de datos.
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