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lunes, 12 de mayo de 2014

UNIDAD 4...Integrando las tic´s en el proyecto


Para finalizar la unidad, debemos revisar y ampliar/modificar nuestro proyecto para incluir las herramientas digitales que nos hemos propuesto.

INCLUYO LAS MODIFICACIONES EN AZUL.

Título del proyecto
¿Qué hay ahí arriba?


Modalidad y etapa educativa. Perfil de los estudiantes
El proyecto está planteado para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, en el nivel de 5 años.
En mi aula conviven 25 niños y niñas de 5 años, entre los cuales hay un alumno ACNEE y una alumna con posibles Altas Capacidades, para los que plantearé tareas que refuercen o amplien contenidos respectivamente.
Es un grupo muy receptivo y creativo, colaborador y motivado ante nuevos aprendizajes.

Gracias a la colaboración con una de mis socias, ampliamos el proyecto al nivel de 4 años.
 
Producto final
Desde mi punto de vista es tan importante el producto final como el camino que se ha seguido para conseguirlo.
Al ser un proyecto amplio, he elegido como producto final la creación de un planetario para nuestra aula.


Relación con el curriculo
La Comunidad de Madrid tiene un Real Decreto propio por el que se establecen las enseñanzas de Educación Infantil, y que puede ser consultado en:
http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/Desarrollo_Infantil_Madrid_08.pdf 


En esta etapa educativa, todos los aprendizajes están globalizados, y por tanto, el proyecto estaría relacionado con las tres áreas de conocimiento; sin embargo, por los contenidos que se van a trabajar en torno al Sistema Solar, daríamos más importancia al área 2 "Conocimiento del entorno".
Dado que vamos a colaborar con los alumnos de otro colegio, amplío la relación con el curriculo y especifíco lo relativo a las otras dos áreas : 1. Identidad y autonomía personal; 3. Lenguajes: Comunicación y representación.


OBJETIVOS

- Área 1: Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa.
- Área 2: Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea. 
- Área 3:
* Iniciarse en la participación de diferentes situaciones de comunicación, respetando sentimientos, ideas y opiniones, y adoptando las reglas básicas de la comunicación.
* Participar activamente en las actividades TIC, siendo capaz de entender las instrucciones requeridas a través de los materiales tecnológicos y seguirlas con precisión.

 CONTENIDOS

- Área 1:
Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana
* Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de las actividades cotidianas.
* Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.
* Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
* La iniciativa en las tareas y la búsqueda de soluciones a las dificultades que aparecen.
- Área 2:
Bloque 2: Acercamiento a la Naturaleza

* Características generales e identificación de la materia inerte, como el Sol.
* El Universo. El Sistema Solar. El Sol y los planetas. El giro de los planetas alrededor del Sol.
* La Tierra y la Luna. Los viajes espaciales.

- Área 3:
Bloque 1: Lenguaje verbal.
*  Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto. Interés y esfuerzo por expresarse correctamente.
Bloque 2: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
* Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador, la cámara o los reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
Bloque 3: Lenguaje plástico.
* Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
Los criterios de evaluación, básicos a la hora de saber hacia dónde queremos que vaya nuestro proyecto serían:
- Área 1:
* Realizar autónomamente y con iniciativa, actividades y tareas habituales de la vida diaria.
- Área 2:
* Identificar y entender algunos aspectos del Universo.
* Saber que la Tierra gira alrededor del Sol.
* Conocer el nombre de algunos planetas y que la Luna gira alrededor de la Tierra.
- Área 3:
* Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una interacción positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas.
* Expresarse y comunicar vivencias, emociones y sentimientos, utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.


Fases de desarrollo del proyecto
Evidentemente, al plantear cualquier reto, problema o tarea en infantil, sabemos cómo vamos a empezar pero no muy bien por dónde van querer ellos que vayan las cosas. Aun así, hay que estructurar el aprendizaje de la mejor forma posible.

He modificado el orden de las tareas para organizar e incluir las herramientas digitales.


Fase 1: Diseño
Empezamos investigando: ¿Cómo lo hacemos?

* Traemos información de casa sobre el tema: libros, canciones, películas,...y la buscamos en el cole: biblioteca, clases de Primaria,...(movimiento hacia dentro del aula)
* Las familias aportan virtualmente la información encontrada en google así como vídeos relacionados en youtube, a través de una Comunidad de google+ que crearemos para el proyecto.(movimiento hacia dentro del aula)
* Creamos un blog de aula para compartir todo lo que vayamos aprendiendo en blogger


Fase 2: Desarrollo

1º Dialogamos en la asamblea: ¿Qué sabemos sobre los planetas? ¿Qué es eso del Sistema Solar? ¿Qué queremos aprender sobre el Universo?

* Realizamos la rutina de pensamiento K.W.L. (Know, What, Learn) y visualizamos el resultado realizando un mural en el aula: añadimos a esta opción, la creación de un tablero virtual en Lino, ya que podemos compartirla fácilmente en nuestro blog.



2º Colaboramos: ¿Por dónde empezamos?

* Organizamos ocho grupos de trabajo, cada uno de los cuales se encargará de investigar un planeta: nombre, color, composición, cercanía o lejanía con respecto al Sol, satélites,... , Utilizamos apps educativas tipo mapa estelar.(movimiento en el aula)
* Establecemos roles de aprendizaje cooperativo en los equipos.(movimiento en el aula)
* En la medida de nuestras posibilidades, prepararemos una visita al Planetario, al Observatorio, al Museo de la Ciencia o algún centro similar, que pueda proporcionarnos información para empezar a andar.(movimiento hacia fuera del aula)

*Intentaremos que pueda venir algún profesional, familiar o no, relacionado con el proyecto al aula.(movimiento hacia dentro del aula)
* Seguimos utilizando el blog de aula para compartir nuestros aprendizajes.


3º Exponemos y compartimos:

* Cada equipo expondrá ante sus compañeros la información obtenida. Para recoger las exposiciones orales, grabaremos un pequeño vídeo resumen de cada equipo con instagram.(movimiento en el aula)
 * Aplicamos la lectoescritura para crear una nube de palabras utilizando tagxedo, de forma que nos ayude en la consolidación de los conceptos aprendidos.(movimiento en el aula)

* Realizaremos un mapa conceptual para fijar visualmente la información. Para ello utilizaremos popplet, un mapa virtual fácilmente compartible en el blog.


4º Creamos nuestro producto final:

* Decidimos entre todos la opción más adecuada para hacer un planetario. Para ello utilizamos distintas técnicas plásticas: bolas de poliespán, globos con papel de periódico endurecido por encima, plastilina,...(movimiento en el aula)
   


5º Nos autoevaluamos:

* ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué nos ha gustado más o menos?
* ¿Qué nos ha resultado más fácil o difícil?
* Creamos una sencilla rúbrica para la autoevaluación.(movimiento en el aula)




Fase 3: Difusión


1º Exponemos el producto final:

* Preparamos una exposición del planetario de aula y una muestra de nuestras investigaciones para el resto del colegio.(movimiento hacia fuera del aula)





2º Difundimos los aprendizajes:
* Compartimos los vídeos hechos con instagram, subiéndolos a youtube o insertándolos directamente en el blog de aula.(movimiento hacia fuera del aula)
* Si lo vemos conveniente, creamos una presentación de trabajos y vídeos en slideshare, para el visionado del resto del colegio.(movimiento hacia fuera del aula)
* Compartimos todo lo relacionado con el proyecto a través de redes sociales, preferentemente en la Comunidad de google+ creada al inicio del proyecto, tanto con las familias de los alumnos como con profesionales del propio centro o de otros (incluyo a las socias externas del proyecto más adelante).

3º Recopilamos información y la compartimos :

* Recopilamos los enlaces utilizados durante el proyecto para que puedan ser compartidos por los compañeros o en la red, utilizando symbaloo.





Temporalización  
La duración del proyecto sería aproximadamente de un mes y medio, tiempo suficiente para poder explorar todos los caminos de interés para los niños y no tanto como para que lo pierdan. Está pensado para el segundo trimestre, en tres sesiones semanales.

 
Requisitos materiales y humanos
En cuanto a los materiales, utilizaríamos los proporcionados por las familias, por el colegio (biblioteca de aula y del colegio), papel continuo para los murales y la PDI para todo lo relacionado con los contenidos y herramientas digitales. Como material ajeno al aula, el que decidamos utilizar para crear nuestro producto.
En los "recursos humanos" habría que incluir a todos aquellos ilusionados con sacar este proyecto adelante: niños, padres, maestros de otras clases, o incluso de otros coles que quieran colaborar. Destaco especialmente la colaboración con las socias externas del proyecto
@milasolamarques y @Virginiaalal

 Mis socias en el proyecto

Para llevar adelante este proyecto, cuento con la ayuda de dos estupendas socias, que ya presenté en una entrada anterior:

http://navegandoporlastics.blogspot.com.es/2014/05/unidad-3presentacion-de-socis.html

Su labor en el proyecto será:

# 1 Mila Solà Marqués @milasolamarques
Su blog en el ABPmooc: http://pledocentemila.blogspot.com.es/


Supervisará el proyecto ya que tiene mucha más experiencia que yo, e irá introduciendo las modificaciones que vea necesarias. Además, me echará una mano en la parte TIC del proyecto.
Ya comparte conmigo un documento de google para añadir sugerencias.


#2 Virginia Álvarez Alonso @Virginiaalal
Su blog en el ABPmooc: http://miidentidadeducativa.blogspot.com.es/


Me ayudará a definir el aprendizaje cooperativo que llevarán a cabo los niños/as y los roles que pueden seguir en cada equipo, ya que ella tiene muchas más experiencia que yo. De hecho, yo colaboro en su proyecto y la idea es estar en contacto para ir compartiendo aprendizajes en ambas aulas.
También ayudará guiando las tareas del proyecto, definiendo la relación entre las familias y el colegio, y aportando comentarios y sugerencias donde crea oportuno.
En los últimos días, me ha ayudado a crear una comunidad de mi proyecto en google+, para ir añadiendo comentarios y sugerencias.

2 comentarios:

  1. ¡Qué chula te ha quedado la entrada, socia!! Enhorabuena. Ánimo que ya tienes en nada el segundo emblema. Un fuerte abrazo :-D

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  2. ¡Muchas gracias de nuevo por los ánimos! Con personas así da gusto dedicar horas a aprender. Saludos!! :)

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