color

color

miércoles, 7 de mayo de 2014

Autoevaluación de la competencia digital

Nueva unidad, nueva actividad para calentar motores... Comenzamos autoevaluándonos y cada vez estoy más convencida de que es algo que nos cuesta bastante a los docentes, bueno, al menos a mí sí.



¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Evidentemente, después de revisar y completar la rúbrica propuesta, me doy cuenta de todo lo que aún me queda por aprender. Creo que es labor imprescindible de los docentes el mantenerse en continua renovación, estar "al día" con las nuevas tecnologías y sobre todo no dejar de aprender...es la única forma de mejorar.

Para mí, el estar realizando este Mooc me está "obligando" a revisar en qué punto me encuentro y hacia dónde quiero seguir...está siendo difícil y apasionante a la vez.
¿Mis puntos débiles? Sobre todo la organización de la información...hay demasiadas cosas interesantes y a veces es complicado diferenciar qué es importante o no.
¿Los fuertes? Principalmente que me interesa todo lo relacionado con las Tic´s y que no me importa dedicar horas en aprender y probar programas o plataformas que desconozco.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase?

Mi aula es de Infantil. Los alumnos son autónomos pero hasta cierto punto y en eso incluyo la competencia digital. Cierto es que estamos empezando a cambiar las cosas, o al menos intentarlo.
Como punto de partida, yo utilizaría la búsqueda de información y programas sencillos que ayudaran a la visualización e interiorización de la misma (mapas mentales, organizadores digitales,...)

¿Me animo a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? 

Desde mi situación de novata, no me veo capaz de proponer todavía nada pero cualquier sugerencia de formación en ese sentido sería bien recibida. En estos días, sólo con leer y compartir con los compañer@s del Mooc ya estoy aprendiendo mucho, así que yo me apuntaría a cualquier otra iniciativa de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario